Reflexiones

Turismo de Reuniones: una incógnita sobre modelos de negocios sostenibles

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En una alianza estratégica entre AHT y AOCA, definida por el interés compartido de incentivar y promover la recuperación, crecimiento y fortalecimiento del turismo de reuniones, culminó esta semana el ciclo de charlas organizado para fijar y poner en valor la mirada institucional sobre los modelos de negocios sostenibles dentro del nuevo escenario sobre el cual se mueve este importante sector del turismo.  

Ya en el mes de noviembre, el 59° Congreso de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) que se llevó a cabo de manera híbrida en Kohsiung, Taiwán, dejó rastros marcados sobre lo que el futuro intra-pandemia y post-pandemia impondría hacia el futuro. Con seis semanas de duración, 100 horas de contenido, 4 días de transmisiones en vivo y la participación de 1500 delegados, 280 asociaciones y 220 oradores, el encuentro internacional había ratificado el concepto amasado en el mes de marzo, durante la reunión de la Junta del ICCA en París: el futuro, en el mundo, señala un sistema de reuniones que permita optar entre el encuentro presencial y la participación en línea. Así, esta experiencia terminó por definir el plan que transformaría las reuniones según tendencias y estrategias hacia el presente y el futuro de los eventos, en un sistema híbrido global que conecta a toda la comunidad internacional entre sí, explorando nuevas ideas, formatos y tecnologías. 

Sin embargo, en la visión de los presidentes de AHT y AOCA en Argentina, si bien la transformación digital atravesó plenamente a todos los actores del sector en respuesta al difícil contexto que aceleró y afianzó su implementación, no deja de volverse cuestionable un futuro de permanencia de la hibridación, visibilizando el formato digital sólo como una herramienta de crecimiento en la industria de bienes y servicios. Es que si así no fuera, la conjunción significada en la alianza con el sector hotelero se desarmaría, dejando una parte importante y vital de la economía de reuniones por fuera del campo de competencia. 

Ya lo había advertido también el director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, “los organizadores deberán ser cuidadosos con los eventos híbridos, porque el hecho de que “mucha gente puede seguirlos en forma online o digital“, pueden afectar la vuelta a lo presencial.

Pero para Fernando Gorbarán, presidente de AOCA, no tendría que existir preocupación, dado que “este es sólo un momento de transición” que tiene por protagonista a “los formatos híbridos”, pero “claramente no son negocios sostenibles” para los actores del segmento, “quienes  están expectantes de volver pronto a los conceptos presenciales”. Roberto Amengual, presidente de AHT, prefiere en cambio posicionarse en las faltas de certeza del presente, expresando que “esta crisis histórica que está viviendo el sector, con índices muy bajos de ocupación y lejos de lograr los puntos de equilibrio” no hace más que imponer una preocupación sobre la sostenibilidad del negocio hotelero.

Argentina es líder en la región latinoamericana, una posición que nadie quisiera perder. Casi una docena de asociaciones internacionales organizadoras de congresos a nivel mundial, manifestaron que proyectan traer sus reuniones a la Argentina cuando termine la crisis del coronavirus. Así se lo expresaron a la delegación de INPROTUR que participó en el 59° Congreso de ICCA en Taiwán, instancia en la que el Instituto Nacional de Promoción Turística presentó la certificación Safe Travels de la WTTC, junto las medidas que se están aplicando en el país para brindar seguridad sanitaria. 

Por eso no es extraño que los principales referentes de AHT y AOCA confíen en que se pueda continuar con el gran desafío de dar certezas y señales de normalidad como país ante este momento crítico, para sostener la competitividad respecto a postulaciones y posicionamiento a nivel regional e internacional. Obviamente, no es menor el hecho de remarcar la importancia de trabajar en alianza, para encontrar soluciones destinadas a la recuperación, fortaleciendo el trabajo entre “bureaus” y las distintas filiales de la asociación hotelera en nuestro país, concientizando acerca de las necesidades de la industria para su sostenibilidad.

En concordancia con el trabajo integrador e integrado que surgió con el Protocolo de Kaohsiung, en lo internacional, que fijó la importancia de trabajar en  “un marco de colaboración colectiva que identifique las principales tendencias y estrategias -una clave que permitirán que la industria de las reuniones internacionales prospere, ahora y en el futuro, y que incluye las tendencias identificadas como modelos de negocio innovadores, riesgo compartido, reestructuración digital y eventos híbridos, y estrategias de valor y compromiso mejoradas-”, en Argentina también se habla de trabajos coordinados y conjuntos pero con un objetivo más presencial que tecnológico. 

Mientras tanto, el evento que cerró esta semana, y que contó con la presencia de 700 seguidores, no dejó de lado la futurología. Gorbarán adelantó que “el 2021 será un año para capitalizar y trabajar en las reprogramaciones de todos los eventos”, con oportunidad de continuar posicionando a la Argentina a nivel regional, pero por sobre todo protagonizando los eventos nacionales; mientras que para Amengual “el 2021 será un año difícil” y la recuperación tendrá que esperar al 2022”. 

El tiempo lo dirá todo, pero no cabe duda que la reestructuración vendrá de una u otra forma de la mano de la tecnología y de la mayor adaptabilidad a lo que el tiempo proponga. 

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