2020 no fue ese año donde Argentina pudiese anunciar -como lo venía haciendo- la realización de 5000 eventos entre Congresos y Convenciones o Ferias y Exposiciones con ganancias anuales que rondaban los 30 mil millones de pesos. Tampoco se pudo soñar en sostener el crecimiento interanual del 17 por ciento que el sector de turismo de reuniones venía observando hasta el 2019.
De las once millones de personas, entre argentinos y extranjeros que solían distribuirse año tras año por los destinos nacionales preparados para la recepción de eventos, esta vez no hubo señales.
Pero aún así, mientras el mundo continúa en la disyuntiva de formatos posibles para atravesar un futuro incierto que se muestra prolongado, en Argentina, el segmento nacional de turismo de reuniones bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), y con aportaciones institucionales privadas de AOCA y AHT, no dejó de mantener una importante agenda de trabajo, direccionada por el “Plan de Desarrollo Federal” bajo el objetivo principal de posicionar al país como mejor Destino Sede de eventos de Latinoamérica.
Lo cierto es que el organismo público-privado, creado para desarrollar la política promocional turística a nivel internacional, aportó durante este 2020, metas cumplidas y herramientas para el sostenimiento del desarrollo y crecimiento del turismo de reuniones, logrando no sólo ese primer puesto en el mercado continental, sino un posicionamiento internacional que puso a la Argentina en el puesto 18° entre 200 naciones, según dato del último informe global de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
Argentina tiene 50 destinos preparados para recibir eventos internacionales y 32 Convention & Visitors Bureaux, de los cuales, por lo menos 30 desarrollaron una cita de carácter internacional , según los parámetros del ICCA, poniendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por undécima vez consecutiva, en un primer puesto de liderazgo en el continente latinoamericano, y a San Carlos de Bariloche, seguido de Puerto Madryn y San Martín de los Andes, en el ámbito regional patagónico.
Así, la participación del INPROTUR en el 59° Congreso de ICCA, organizado de manera híbrida- presencial y virtual en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán, entre el 1° y el 3 de noviembre, permitió que una docena de asociaciones internacionales organizadoras de congresos a nivel mundial, manifestara durante el workshop desarrollado como “Experiencia Virtual Hub del Capítulo Latinoamérica” que proyectan traer unas 38 reuniones potenciales a la Argentina cuando termine la crisis del coronavirus. Recordemos que en esta instancia, el Instituto Nacional de Promoción Turística aportó una herramienta más para tentar a los mercados del mundo a retomar los sistemas de presencialidad: la presentación de la certificación Safe Travels de la WTTC, junto a las medidas que se están aplicando en el país para brindar seguridad sanitaria.
Ricardo Sosa, director ejecutivo del INPROTUR, resumió la participación del instituto como un impulso “a seguir progresando”. “Notamos un fuerte interés en el sector y eso nos motiva a generar más y mejores posibilidades para todos los componentes de la cadena de comercialización turística”, expresó tras este foro que contó con la presencia de aproximadamente 1500 participantes dispuestos a debatir sobre nuevas tendencias y la aplicación de tecnologías de soporte.
Ese fuerte interés del sector quedó también plasmado por el trabajo conjunto que este año desarrollaron en el orden institucional, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA)
En el acuerdo firmado por el presidente de la AHT, Roberto Amengual, y por el presidente de AOCA, Fernando Gorbarán, se reconoce la importancia que tiene este segmento de turismo para el progreso de los destinos, definiendo acciones de formación y fortalecimiento institucional de los Burós junto a las filiales de la AHT de todo el país.
En este marco, y tras un año dedicado a las capacitaciones, ambas organizaciones acaban de cerrar el ciclo “Instituciones & Reuniones, la mirada institucional sobre el segmento de reuniones”, cuyo objetivo principal fue incentivar el desarrollo de acciones que promuevan el crecimiento y fortalecimiento del turismo de reuniones, poniendo en valor la experiencia de los protagonistas de este segmento.
Para la discusión quedará sólo fijar un direccionamiento -hoy puesto bajo las reglas de una pandemia que obliga a la flexibilidad de los sistemas híbridos- sobre el uso de una transformación digital que puede haber llegado para quedarse a competir con los sistemas presenciales, demandando una nueva visión en la comercialización del turismo de reuniones.