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La Binacionalidad en Camino

Un océano, el Pacífico; una isla, Chiloé; una ciudad marítima, Puerto Montt; seis localidades lacustres, Puerto Varas, Puerto Octay, El Frutillar, Villa La Angostura, Dina Huapi y Bariloche; varios lagos, el Llanquihue, el Rupanco, el Puyehue y el Nahuel Huapi; una zona  de volcanes con maravillosas vistas; la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica, que encierran ríos, selva valdiviana y bosque subantártico, el acceso una meseta patagónica.

Así de variado es el trayecto en auto que saliendo de Ancud atraviesa autopistas, caminos y rutas para llegar en el mismo día, a San Bariloche. Recorriéndolo, cualquiera podría fundamentar fácilmente la necesidad de sostener el Encuentro Binacional de Turismo entre Argentina y Chile.

En esta edición, la última organizada por el SERNATUR y el gobierno regional de Los Lagos, se vislumbró el despegue de algunas cuestiones importantes, que dejaron de ser objetivos para tomar un curso de acción que todavía requiere más construcción.

De la mano de ARGCHITURISMO, la decisión de un diseño de productos turísticos binacionales y asociativos como la Ruta Jesuítica, la Ruta del Vino Eje Chubut-Región de los Lagos y la Ruta del Bienestar; la integración de una mesa académica para delinear acciones de intercambio y el proyecto comunicacional que empieza a tomar forma entre el Diario Binacional en Chile y el magazine digital WEB+RSS multicanal Enfoques Patagonia, parece motorizar un trabajo de articulación que fortalece el concepto de gobernanza.   

A esto se suma otro anuncio, quizás el más importante dado que ya está en curso: la ratificación de la construcción de la Aduana Integrada a nivel del Paso Cardenal Antonio Samoré, que parte de la actual ejecución de la consultoría de diseño para la reposición del Complejo Fronterizo que requiere en la actualidad una mayor capacidad operativa . La misma ya tiene fecha de término para Chile y es el primer semestre del año 2024, tras lo cual se comenzará con la ejecución de la obra, algo que permitirá en el futuro próximo terminar con las largas colas de casi siete horas que este año colapsaron el paso.

Con la nueva infraestructura, se pretende dar respuesta a un tráfico de al menos ocho mil personas al día -lo que aumentaría el flujo automotor actual en un 200 %- además de contar con un complejo fronterizo integrado de doble cabecera, con control al ingreso de Argentina-Chile, en cuatro grandes flujos: camiones, buses, vehículos particulares y carga peligrosa. 

El monto del contrato es de $1.583.753.975, financiados por el Ministerio del interior y Seguridad Pública de ese país, a través de la Unidad de Pasos Fronterizos, mientras que la administración del contrato quedará a cargo de la Delegación Presidencial Provincial de Osorno y la Dirección Regional de Arquitectura de la región de los Lagos.

Sin embargo, todavía falta escuchar la voz de los logros argentinos y la propuesta de coordinación de las ocho instituciones que conforman la atención del paso fronterizo entre ambos países. Mientras se esperan más acuerdos, el reclamo de ampliación del horario a una frontera abierta todo del día, se hizo presente y actualizado; es que la lógica del turismo es ofrecer disfrute sin limites ni condicionamientos de tiempo.

Por su parte, el SEREMI (Secretaría Regional Ministerial) realizó otro anunció: también se encuentra en estado de apertura de licitación para el mejoramiento de los 23 kilómetros de ruta que van desde Cardenal Samoré hacia el lado argentino, lo cual representa un avance importante en el proceso de integración de circuitos turísticos.

De los pendientes, la necesidad de una conexión más directa y rápida, por lo que se vislumbra un nuevo punto para sumar al menú: los vuelos directos entre Bariloche y Puerto Montt, lo cual podría atraer a esta binacionalidad, otras alianzas nacionales para establecer conexiones aéreas con otros países de la región.

En lo terrestre, mientras tanto, también hay reclamos que aún no encuentran tratamiento ni solución. El transporte turístico hoy no puede trasladar por tierra a personas que atraviesen los pasos fronterizos sin que sean los mismos pasajeros quienes regresen por el mismo camino al destino emisivo. Eximidos de este planteo, las empresas terrestres podrían realizar traslados hacia el país receptor y regresar al de origen con otro grupo.   

Si bien falta mucho por recorrer, el cierre de este evento mostró que la integración está activa. Bajo el sello de ARCHITURISMO, la presentación del proyecto de la gobernanza que une a Chile y a Argentina, fue encabezada por referentes de ASEET de uno y otro lado de la cordillera, demostrando que cada tramo del trabajo presentado ha enraizado fuertemente en un espíritu de entendimiento mutuo y unificación de ideas.

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