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Una competencia guiada por la innovación

Guiando los esfuerzos del sector turístico en un año crítico, donde no se pueden dejar de
visualizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la agenda mundial, la
Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado el lanzamiento de una nueva
competición para start-ups, empresas que desarrollan productos o servicios de alto nivel de
innovación, con gran capacidad de adaptabilidad a la transformación y orientación plena a
los requerimientos del cliente.

“Con la vista puesta en descubrir a innovadores con potencial para contribuir al desarrollo
sostenible del turismo, la OMT, ha estado guiando los esfuerzos del sector mediante su
plataforma online Turismo por los ODS. Ahora, cuando la comunidad mundial afronta los 10
años que tiene por delante para alcanzar esta ambiciosa agenda para las personas y el
planeta, la capacidad única del turismo de lograr avances en los ODS es más importante
que nunca”, expresa el comunicado de prensa donde se anuncian detalles de la
competencia.

En el contexto del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible celebrado bajo los
auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), la OMT ha
lanzado la Competición global de start-ups por los ODS. organizada en asociación con
Wakalua, el nodo de innovación del destacado grupo turístico Globalia.

La competición cuenta con un fuerte respaldo del sector privado, habiéndose confirmado
como principales promotores Advanced Leadership Foundation, Amadeus, Amazon Web
Services Activate, BBVA, ClarkeModet, The Far Co, Globant, Google, Universidad Instituto
de Empresa, Mastercard, Mentor Day, Plug and Play y Telefónica.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashviki, afirmó: “La naturaleza transversal del
turismo es única. Se trata de un sector que interactúa prácticamente con cualquier parte de
nuestras economías y de nuestras sociedades. Esta competición reunirá a todos los
sectores en torno a los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y
situar la innovación y la sostenibilidad en el centro de la recuperación económica global”.

La participación a esta competencia que no solo está abierta a innovadores del sector
turístico, sino a todo tipo de start-ups de todo el mundo, requiere el cumplimiento de los
siguientes criterios:

  • Ser innovadoras en su naturaleza y aportar soluciones con valor añadido
  • Tener la sostenibilidad como motor
  • Ser escalables: tener potencial para el crecimiento internacional y potencial para aplicarse
    en empresas y destinos (países, regiones)
  • Estar en fase inicial o en serie A
  • Tener un proyecto piloto probado y un plan de negocio
  • Haber participado antes en un programa de aceleración
  • Contar con un equipo a jornada completa

Entre las ventajas que ofrecerá la OMT a las 17 start-ups más disruptivas (1 por cada ODS),
se inscribe el apoyo para realizar el proyecto e incidir de manera significativa en el futuro de
los destinos turísticos. En este sentido, la OMT presentará las mejores ideas a sus Estados
Miembros y a los inversores, brindando una oportunidad única para crear redes y alianzas.

También la oportunidad de presentar la idea en una jornada especial de demostraciones
que podrían facilitar el acceso a apoyo tecnológico y a la Red de Innovación de la OMT,
además de un programa especial de mentoría con sesiones de formación individuales o
grupal sobre temas clave, como la propiedad intelectual, la sostenibilidad en las empresas y
el liderazgo.

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