Destinos

Un circuito turístico binacional bajo un mismo nombre

Este destino turístico ostenta lo que otros no logran: una marca binacional chileno-argentina, en el interior de una región conectada por dos corredores que se extienden a ambos lados de la cordillera, accesible por ambos países a través de la Ruta Nacional 40 y la Carretera Austral y con desarrollo de servicios y productos receptivos para la oferta turística. 

En Argentina, después de varios años de trabajo participativo entre los actores comunitarios de las localidades Los Antiguos, Perito Moreno y Bajo Caracoles, y los pobladores rurales de las Estancias Patagónicas, se fue transformando la manera de comprender los ecosistemas naturales que los rodean, para restaurar el medioambiente y recuperar especies en peligro; todos atractivos fundamentales para una oferta exitosa que simultáneamente potencie los valores de un territorio capaz de motorizar la economía enfocada en el turismo regional.

Ubicado en la provincia de Santa Cruz, el Parque Patagonia nació con el doble objetivo, de “asegurar un ecosistema saludable y generar la producción de naturaleza en beneficio de las comunidades vecinas”. Éstas siguen celosamente los pulsos vitales de la vida silvestre, recuperando las migraciones naturales de las especies, mientras ofrecen servicios turísticos comprometidos con ambos objetivos.  Por ejemplo, el macá tobiano, migra en invierno a las desembocaduras de las rías en el océano Atlántico, regresando para reproducirse en las lagunas de altura, con agua suficiente para que la vinegrilla emerja y pueda ser utilizada para hacer sus nidos. El guanaco, en cambio, prefiere bajar a los cañadones y valles vecinos para pastar en las áreas donde no se junte tanta nieve, manteniéndose en grandes manadas bajo la necesidad de protegerse de sus predadores naturales, los pumas.

PORTALES TURÍSTICOS

Cada portal está asociado a una localidad cercana, proveedora de la infraestructura y los servicios para la operación turística, dotando además a la comunidad con los servicios complementarios tales como el banco, los cajeros automáticos, conectividad wifi, atención sanitaria, transportes públicos, información histórica y de sitio, alojamientos a escala, agenda de espectáculos tradicionales rurales y la provisión de equipamientos específicos. Así en el Parque Patagonia Argentina se proyectan cuatro portales.

Portal La Ascensión. Es uno de los accesos que propone la visita a este espacio que está vinculado a la localidad de Los Antiguos, y que cuenta con un paso a las playas del Lago Buenos Aires, mallines y pastizales y a la  Meseta a través del puesto El Rincón. El casco de la histórica estancia patagónica La Ascensión, cuenta con instalaciones recicladas para el uso público, disponiendo de una antigua escuela reconvertida en centro de visitantes, un centro cultural emplazado en el galpón de esquila y los talleres originales que alberga el espacio donde los emprendedores locales brindan experiencias gastronómicas típicas con un muestrario de artesanías que identifican la cultura rural. Un lugar donde además se podrán contratar diversas actividades de naturaleza con aventuras de bajo nivel de dificultad. 

Portal Experiencia Cañadón Pinturas. Vinculado a la localidad de Perito Moreno, se abre el acceso a los cañadones Pinturas y Caracoles, a la meseta de Sumich, a  los cerros Guanaca y Chato, a Tierra de Colores y al Alero Charcamata.  La Experiencia Cañadón Pinturas conecta con la naturaleza salvaje de la estepa patagónica. La aventura comienza por la búsqueda del espectáculo que propone la fauna a través del recorrido de trekking de una red de senderos de más de 16 Km. En este trayecto se recorren imponentes farallones, vistas panorámicas precordilleranas, tierras de colores vibrantes y cañadones profundos que inspiraron a los cazadores y recolectores primitivos a plasmar sus huellas que datan de 7000 años a.c., desde las primeras ocupaciones en la Cueva de la Manos, el Alero Charcamata y otros sitios donde dejaron sus improntas milenarias. Ver mapa

La Posta de los Toldos. Los servicios turísticos se resuelven en esta locación, refugio de descanso y recarga de energías que cuenta con acogedores espacios comunes, nueve habitaciones compartidas, un bar, cocina y fogones, para los visitantes. De aquí salen las actividades diurnas y nocturnas como el Observatorio de Estrellas, el avistamiento de fauna silvestre y visitas a sitios arqueológicos donde se encuentran las  pinturas rupestres.

La Cueva de las Manos. Se accede por el sendero Bajada de los Toldos en un magnífico y variado cruce del cañadón que conduce al centro de visitantes donde los turistas recibirán las primeras informaciones acerca de este importante sitio arqueológico que ha sido designado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 
La cueva está ubicada en el farallón sobre el cañadón del Río Pinturas y muestra las expresiones rupestres de los cazadores recolectores que ostentan 9000 años de antigüedad.

Cerro Guanaca vista Cuevas de las Manos

Patrimonio Cultural de la humanidad “Cueva de Las Manos”. Es el punto focal de la promoción del parque provincial que recibió el reconocimiento mundial de la UNESCO.

Portal Meseta. Este espacio está vinculado a la localidad de Bajo Caracoles, con acceso a la Meseta por el puesto La Lucha, el cañadón y la garganta del río Ecker, las lagunas del maca tobiano, los murales de petroglifos y el sendero de larga duración hacia el centro de la meseta y La Ascención, a la que se ingresa por el paso El Sauce.

Portal Valle Chacabuco (Chile)

Portal Paso Roballos: El mismo está vinculado al lago Posadas, con espectaculares vistas de la cordillera de Los Andes a través de la Ruta Escénica 41, acceso a lago Pueyrredón, lago Ghio, lago Columna y a los cerros Colmillo, Lápiz y el glaciar Zeballos.

Otras notas de interés

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destinos