Dalma Díaz Pinto – Desde Chile. SafeTravels fue creado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC), para que los viajeros reconozcan destinos y empresas de todo el mundo que han adoptado los protocolos estandarizados globales de salud e higiene de este sello.

Chile se sumó a esta iniciativa a través de la gestión de la Federación de Empresas de Turismo FEDETUR, que en agosto de 2020, se convirtió en embajador del sello Safe Travels para sus socios y las empresas socias de éstos, en la categoría de productos y servicios. En tanto, el país dio a conocer la noticia de ser destino Safe Travels a fines de diciembre.

De acuerdo con lo que explican WTTC y los actores locales, Safe Travels representa la adhesión a protocolos globales, como un sello que ha sido diseñado para ayudar a restablecer la confianza entre los viajeros de modo que los viajes seguros puedan reanudarse una vez que las restricciones lo permitan.

Han pasado siete meses de 2021. Con la generación del pase de movilidad que acredita que una persona cuenta con sus dosis completas de vacunas, y aunque dicho rompe filas no tiene por objetivo activar el movimiento de pasajeros con fines turísticos, el hito ha dado inicio a una dinámica que hoy coloca a la Patagonia del Pacífico en un escenario atractivo para la demanda interna y la de larga distancia también; donde trasladarse y vivir una experiencia de estrecho contacto con la naturaleza, respirar aire puro y tranquilidad. Lejos de las grandes ciudades hasta antes de la pandemia, foco de millones de visitas nacionales y extranjeras.

Resulta interesante saber si el sello Safe Travels es a la fecha, un elemento que incide en la decisión de estos potenciales visitantes, para venir y vivir la Patagonia en la nueva normalidad.

La cultura de una Patagonia y el valor de un destino seguro

Hasta la llegada del Covid – 19, la Patagonia funcionaba de manera integrada en su relación práctica chileno – argentina. Ir al país vecino en pocas horas, constituía un panorama interesante para la población local. Los argentinos en tanto, transitaban hacia acá. Turismo de naturaleza, turismo de compras, turismo de expedición, turismo gastronómico, turismo de nieve; uso de paso para logística por tierra, aire y mar.

Hoy, las fronteras están cerradas. La demanda interna en Chile se está movilizando gradualmente, y los pasajeros de larga distancia que valoran las bondades de las regiones del extremo sur de Chile, están comenzando a consultar y vincularse con los tour operadores especializados, las agencias receptivas y prestadores de servicios para armar sus paquetes de experiencias y estar listos cuando se pueda viajar.

Conversamos con tres referentes de la Patagonia chilena. Uno por Región. De norte a sur, para contar con su mirada sobre Safe Travels y su aporte actual, preparándonos para la apertura de fronteras.

Región de Los Lagos

Raffaele Di Biase, es co – fundador de Birds Chile, compañía especializada en tours de observación de aves, viajes naturalistas, tours fotográficos y familiares, todos enfocados en la naturaleza y la vida silvestre del país, con foco en la Patagonia. Su base está en Puerto Varas.  Raffaele integra el directorio interino de la Multigremial de Turismo de la Región de Los Lagos, entre otras participaciones en gremios de la actividad turística.

Respecto de Safe Travels, precisa que “nuestra experiencia en el ámbito del turismo de intereses especiales y turismo aventura, es que en este minuto, lo que más está pesando con nuestros clientes de afuera, son los protocolos que cada empresa tiene. Los clientes están ocupados de la seguridad de sus pasajeros y el sello Safe Travels comunica estamos alineados con un compromiso de protocolos y un estándar de ellos, pero no nos preguntan por él”.

Raffaele Di Biase. Co – fundador Birds Chile. Multigremial Turismo Región de Los Lagos.

Ante la consulta sobre cómo responden a las expectativas de sus clientes, Raffaele explica que “en el caso de los tour operadores de nuestra especialidad, generamos en conjunto un procedimiento denominado protocolo para actividades al aire libre. Lo actualizamos una vez al mes. Es un protocolo para nuestro tipo de pasajero. En el contacto con nuestros clientes extranjeros, nos piden el protocolo y lo enviamos”, y agrega que “a los ojos de los mercados internacionales, el porcentaje de vacunación que tiene Chile, sí es un factor que favorece las decisiones. El pasajero reconoce y destaca que estamos con más de un 80% de inoculación, lo que nos deja bien parados para ser una opción de viaje cuando se abran las fronteras”, indica.

Región de Aysén

Jaime Guazzini es director ejecutivo del tour operador Gran Patagonia y director de la Cámara de Turismo de Coyhaique, capital de la Región de Aysén.   

Jaime Guazzini. Director ejecutivo Gran Patagonia.
Director Cámara de Turismo de Coyhaique. Región de Aysén.

Jaime cuenta que desde que el sello Safe Travels se incorporó en Chile, lo integró a la empresa. “porque queremos traspasarle al pasajero y al canal de intermediación la tranquilidad de que estamos cumpliendo todos los protocolos para atenderlo lo más seguro posible”, manifiesta, pero puntualiza que “sin embargo, todavía no llevamos una temporada. En la anterior que recién pasó no tuvimos movimiento turístico. Por lo tanto, no tenemos experiencia en términos de si al pasajero le sirvió el sello y si le dio la tranquilidad necesaria para comprar nuestros servicios. Hoy en día, si bien es cierto se están reactivando las solicitudes de reservas para la temporada, nadie ha hecho mención de que adquieren lo nuestro porque está el sello. En general son los mismos clientes y operadores nacionales y extranjeros con los que trabajamos hace muchos años juntos, entonces, la tranquilidad se la estamos dando por ese nexo”, expresa, destacando que “no obstante esta confianza está construida, y de tener el sello Safe Travels, como empresa hemos definido y elaborado protocolos de seguridad sanitaria”, señala.

En términos de la importancia del sello, “recomiendo usar el sello Safe Travels y ojalá el destino Patagonia completo lo use y lo cumpla. Porque es un compromiso, no es una certificación. Porque es una forma de garantizar, incluso de promocionar un destino, que está consciente de la necesidad de darle tranquilidad en términos de seguridad a sus pasajeros en materia sanitaria”, enfatiza.

Región de Magallanes

Mauricio Kusanovic es Director Ejecutivo de Reserva Las Torres Patagonia, ubicada en el corazón del Parque Torres del Paine en la Región de Magallanes. Es también vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine.

En relación con Safe Travels, Mauricio indica que “este es un sello destacable porque expresa un compromiso de hacer bien las cosas.  Sin embargo, más que los sellos, es importante la imagen, el posicionamiento y la trayectoria que el producto o servicio tenga. Nuestros clientes esperan un estándar nuevo y será parte de la nueva normalidad”, explica.

Mauricio Kusanovic. Director ejecutivo Reserva Las Torres Patagonia.
Vicepresidente Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine. Región de Magallanes.

“La higiene llegó para quedarse. Todos van a esperar un nivel alto de higiene por el tema Covid. Para la reapertura, todo el sector privado en Patagonia está adoptando diferentes estándares internacionales, tomando en cuenta que todo ha sido muy rápido.

Con los sellos transmitimos seguridad, independiente que sabemos que es voluntario, si ayuda a generar confianza. Por eso Safe Travels es un aporte destacable”, concluye.

Fotografía de Portada. Vista Aérea Patagonia del Pacífico. Autor: Gastronomía Patagonia.

Otras notas de interés

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Actualidad