Actualidad

Yanina Martínez: Una Mirada Puesta en las Potencialidades Patagónicas

Terminado su recorrido por la Norpatagonia Argentina, y casi con un pie en el avión que la devolvería al espacio de planificación que ocupa en el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística, compartió con nosotros su mirada sobre los pilares básicos en los que potencialmente se apoya la región para su recuperación.

Un territorio fragmentado por comunidades distantes que requieren ser conectadas por corredores e itinerarios de integración, pero también segmentado en destinos consagrados, emergentes y potenciales que requieren derrames planificados en base a sus capacidades de carga turística y a la vinculación con lo cultural e identitario.               

Las potencialidades de la región patagónica

En ese marco, la suma de oportunidades que van encontrando un nicho de desarrollo, permite concentrar ofertas de marca como Turismo Bienestar en El Bolsón, Río Negro, turismo de lujo responsable o turismo de naturaleza y de aventura de la cual Patagonia es pionera, fortaleciendo además el arraigo de los habitantes y la inclusión.   

Interesada en los temas de género, resultó necesario preguntar dónde se direcciona objetivamente el trabajo ¿Turismo responsable? ¿Responsabilidad empresarial? ¿Afianzamiento de una conciencia de género más universalizada? ¿Formación de alianzas estratégicas público-privadas? De alguna manera Yanina Martínez apunta a todas las opciones, pero ilumina con mayor intensidad la protección del trabajo de las mujeres rurales y las mujeres productivas. También a esa persona que sueña viajar sin haber llegado hasta ahora a lograrlo.

Turismo de inclusión, turismo responsable

Para ella, la sociedad debe encontrar formas solidarias que apuntalen a quienes más dificultades tienen para sobrevivir en sus actividades y a quienes se sienten imposibilitados de desarrollar ese orgullo de país que sólo se logra teniendo la posibilidad de recorrerlo y conocerlo. Por ello, nos cuenta que el Ministerio de Turismo y Deportes, está armando un programa que quedaría integrado a la plataforma “Viajar”, desde donde todo aquél que realice un viaje, aporte para que otras personas con menos posibilidades puedan también hacerlo.   

La nueva normalidad, por lo tanto, hoy requiere revitalizar también su significación en la inclusión. Y en esto, algunas localidades patagónicas vienen arribando más rápidamente en sus análisis y planificaciones, a las ventajas derivadas del turismo de género. Chubut con el turismo LGTB, Neuquén con el turismo de mujeres que viajan solas o entre amigas. Argentina es un país amigable y ecofeminista.

Además, los códigos de conducta comenzaron a circular por distintas regiones del país y, a través del trabajo de revalorización de las fiestas nacionales y populares, quien pida aportes a Nación tiene requisitos a cumplir: sostenibilidad, pertenencia al patrimonio cultural y perspectiva de género.

Una nueva normalidad que siempre tuvo que ser normal: la inclusión

Finalmente, fue imposible eludir la pregunta sobre la herramienta que ha sido considerada por el propio gobierno nacional como una de las más potentes inversiones para la reactivación del turismo interno: Pre Viaje, un sistema que según los anuncios de esta última semana tendrá una segunda edición.

Escuchemos lo que Yanina Martínez cuenta en exclusiva para ENFOQUES PATAGONIA.

Hablando de Pre Viaje: los turistas agradecen

Otras notas de interés

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Actualidad